Clasificación para el mundial de rugby 2019

rwc2019qualification

En pocos días se hará el sorteo de los grupos para el próximo mundial de rugby 2019. Así que hemos aprovechado para rescatar la info sobre su sistema de clasificación y repasaremos las opciones de España para entrar como uno de los 20 equipos perticipantes.

Queda claro que las oportunidades de entrar son muy diferentes según el continente en el que estés. Resulta un sistema un tanto complicado y excesivamente arbitrario. Por ejemplo, las probabilidades de que ambos Canadá y EEUU entren es altísima mientras que los equipos de Asia y Oceanía apenas tienen opciones. Y no porque sean equipos peores, es que simplemente no tienen más que una oportunidad de entrar, frente a las 2 o 3 de otras naciones. Francamente, lo que más me escama es que algunos de los torneos o play-offs clasificatorios parecen meros trámites para hacer por todos los medios que ciertos equipos entren. Fiji, Tonga y Samoa también lo tienen en bandeja. El peor equipo de los tres es el único que no se clasifica directamente y aún así, tiene 2 oportunidades más de entrar. Es cierto que sistema impide que ocurran locuras, y que por un mal día, muchos equipos tier 2 no consigan plaza frente a un tier 3. Así se aseguran cierto nivel de espectáculo durante el mundial. Eso y que no entren equipos a los que nadie va ir a ver en el mundial. ¿Al final no sería más sencillo y limpio una clasificación según la tabla general de clasificación? ¿Que pensáis vosotros? ¿Que cambiaríais?

Dejando a un lado si está bien montada o no la clasificación, las opciones de España son las siguientes:

1º-Ganar el Rugby Europe Championship (o quedar segundos si Georgia gana el torneo).

2º-Quedar segundos en el Europe Championship (excluyendo a Georgia) para poder disputar y ganar el play-off contra el tercer clasificado del WR Pacific Nations Cup (Fiji, Tonga, Samoa).

3º-Si esto no se diera, nos quedaría la opción del repechage contra otros 3 equipos. Seguramente rivales asequibles.

El gran reto es quedar entre los 2 primeros de europa excluyendo a Georgia. Quedar primeros es algo complicado, pues Rumanía no va a poner las cosas nada fáciles. Aún así, con las otras dos opciones, las posibilidades son amplias y no es ninguna tontería pensar que España vaya al mundial de 2019.

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Bueno, vamos a ver.
    En primer lugar gracias (y muchas) por la información.
    Considero a día de hoy inviable la calificación vía playoff con el tercer equipo de Oceanía… Tanto Fiji, Samoa, como Tonga son superio res al equipo que tenemos hoy en día.
    Fiándonos a lo visto en esta ventana de Noviembre, me parece más asequible el segundo puesto del European Championship, que no fácil, porque habrá que ganar a Rumania y no tener esos despistes que hace 4 años impidió el ir a Inglaterra.
    En este caso la tercera vía me parece más factible, teniendo en cuenta que van a caer Uruguay, Namibia y algún otro asequible. Aquí lo ideal sería tratar de organizar ese torneo.
    Desde luego, hay opciones. Hay margen de crecimiento y mejora en el equipo pero no hay margen… un mal día contra Alemania (ojito) y nos estaremos lamentando.

    • Gracias a ti por leer Rugby de Calle y compartir tu opinión.
      Efectivamente el partido contra el tercer equipo de Oceanía será algo complicado. Ya vimos hace unas semanas el partido España vs Tonga (13-28). Como bien dices, es incluso más factible que quedemos segundos de Europa ganando a Rumanía, aunque sigue siendo una opción difícil.

      Aún queda mucho por delante y estoy de acuerdo con que hay margen de mejora. ¡Estaremos expectantes!

      Un saludo y bienvenido!!

Cuéntanos